//Destacados

Gestión Ambiental

Desde MILPO, se impulsa la actuación ambiental de altos estándares, promoviendo los principios de prevención, mitigación y control sobre los posibles impactos ambientales generados por sus operaciones. Más aún, estas prácticas se sostienen en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

RECURSOS HÍDRICOS

Una de los principales aspectos que concentra la atención de MILPO es la gestión adecuada y eficiente de los recursos hídricos utilizados en las operaciones:

  • UM Cerro Lindo: Se incrementó la eficiencia de filtración de 40% a 50% en la Planta de Ósmosis Inversa, manteniendo el volumen de captación autorizada y la eficiencia hídrica al 92%.

  • UM El Porvenir: Se implementó el Sistema de Bombeo desde interior mina baja hacia planta y mina alta y se instaló un nuevo espesador en planta, para incrementar la recirculación de agua y disminuir el porcentaje del agua en la relavera.

  • UM Atacocha: Se instaló un clarificador para agua de mina, eliminando el consumo de agua fresca para la planta del río Huallaga. También se eliminó el punto de vertimiento del Vaso Atacocha y se reusó agua para las operaciones de mina y planta.

ENERGÍA

En el marco de la integración operativa de las UM El Porvenir y UM Atacocha, se produjeron importantes reducciones del consumo energético. De manera específica, en las operaciones subterráneas se pasó del sistema tradicional al sistema LED para la extracción de mineral.

RESIDUOS

La gestión de residuos se encuentra enmarcada en el SGA, los instrumentos de gestión ambiental aprobados y la normativa vigente. Además, MILPO cumple con presentar a la autoridad competente (OEFA) los manifiestos de la disposición de residuos peligrosos generados en las unidades mineras, dentro de los 15 días del mes siguiente.

EFLUENTES

Los efluentes generados por MILPO cumplen con los estándares ambientales respectivos y no impactan negativamente en las fuentes de agua o hábitats locales.

TRANSPORTES

Si bien los impactos ambientales relacionados al transporte de concentrado, materiales, insumos y personal no son significativos en las operaciones de MILPO, se desarrollan diversas iniciativas, principalmente dirigidas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las UM Cerro Lindo y UM El Porvenir desarrollaron el Programa de Educación Ambiental, capacitando en los RCA a las áreas operativas de la unidad. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones en el marco del Día Mundial del Agua, Día Mundial de la Tierra y Día Mundial del Medio Ambiente, fomentando el componente de cuidado y protección ambiental.