//Destacados

Noticias

Chaccu en Chavín

Con el apoyo de Milpo, la comunidad campesina de Chavín organizó y ejecutó la técnica tradicional de captura y esquila de vicuñas.

De acuerdo con nuestro compromiso con la cultura y revalorización de las tradiciones de las comunidades de nuestro entorno, Milpo contribuyó con la realización de la actividad "El Chaccu de vicuñas" en Huarasaga, la cual es una práctica ancestral prehispánica que consiste en cercar amplias zonas de la pampa con una gran cantidad de personas, las cuales van reduciendo el cerco y arreando a las vicuñas, para luego escoger uno a uno los ejemplares a esquilar, a fin de obtener su fibra.

En esta oportunidad, se realizaron las gestiones pertinentes ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Agencia Agraria Chincha, quienes afirmaron la seguridad de esta actividad.

Cerca de 200 comuneros participaron en esta actividad, logrando así capturar cerca de 100 vicuñas y pudiendo recaudar 10.02 kg de fibra. Esta técnica es usada para el beneficio de las familias de la comunidad, quienes invierten lo recaudado para un bien común.