//Destaques

Noticias

LOGRAMOS EL 1º LUGAR EN EL "PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2015" DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA Y PETRÓLEO

El programa "Generación de Activos Hídricos por Cosecha y Siembra de Agua en Chavín y la cuenca de Topará", fue reconocida en 1º lugar en la categoría Gestión Ambiental.

El miércoles 11 de noviembre, Milpo fue reconocida con el premio "Desarrollo Sostenible 2015" otorgado por la SNMPE, ocupando el primer lugar en la categoría Ambiental por el programa "Generación de Activos Hídricos por Cosecha y Siembra de Agua en Chavín y la cuenca de Topará", desarrollado en las comunidades del área de influencia de la unidad minera Cerro Lindo.

Chavín y Topará se caracterizan por ser una zona árida y escasa recuperación del agua. Por ello, Milpo, impulsó el desarrollo el programa para generar activos hídricos, a partir del incremento y gestión del agua con reservorios y riego tecnificado (cosecha de agua), la forestación de la zona (siembra de agua), uso de tecnologías innovadoras, reaprendizaje de técnicas agropecuarias tradicionales y la introducción de nuevos cultivos.

El resultado fue la mejora sostenible de las condiciones de vida y los ingresos económicos de 550 familias en las comunidades de Chavín y de la cuenca de Topará, así como el establecimiento de un nuevo colchón hídrico que favorece el ecosistema de la zona.

Para este proyecto, Milpo estableció convenios con la Municipalidad de Chavín (vigente hasta diciembre del 2014), Comunidad campesina de Chavín, Asociación de productores de Topará, Ministerio de Agricultura, Fundación AVSI, Instituto para una Alternativa Agraria, Gobierno Regional de Ica. Además, se contó con el apoyo de ADEFOR y Procuenca.